martes, 8 de junio de 2010

¿Cual teoría se acerca más al enfoque de competencias y porque?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades , destrezas , conocimientos , conductas o valores como resultado del estudio , la experiencia , la instrucción y la observación . Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje .
¿Cual teoría se acerca más al enfoque de competencias y porque?
Para mi es el Aprendizaje significativo. Fue una decisión muy interesante porque todas reúnen una serie de características, y creo que todas se pueden aplicar a competencias. Esta se me hace muy interesante porque tanto las aplicaciones en las condiciones para el aprendizaje y relaciones entre los nuevos conocimientos con los saberes previos nos ayudan a razonar o a entender el porqué de esos saberes anteriores. También la organización es muy importante ya que de eso depende la adquisición del conocimiento.
Saludos

1 comentario:

  1. Hola Mayra:
    La relación sustantiva entre la nueva información y la información previa, da sentido y forma al aprendizaje significativo, por lo que para evitar los saberes arbitrarios, es necesario establecer esta conexión importante.
    Por otro lado, el aprendizaje significativo requiere de una significatividad lógica, la que se relaciona con una adecuada organización de la forma en la el alumno va a proceder para aprender y la significatividad psicológica, relacionada con el relación estrecha que debe haber entre las actividades y el nivel de desarrollo de los sujetos a quienes se dirigen las mismas.

    ResponderEliminar