¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
La respuesta es no; el aprendizaje es un proceso interno que requiere de varios elementos para que se dé; interviene la disposición de l sujeto hasta la aplicación de lo aprendido en hechos reales o situaciones problemáticas.
El alumno no sólo es capaz de identificar lo que le rodea, sino problematizar, hipotetizar, proponer, y dar soluciones; demostrando el uso de sus potencialidades así como del grado del desarrollo de esas habilidades individuales, grupales y sociales.
Cuando el proceso de “aprendizaje” se basaba en la mera transmisión de contenidos y a unas cuantas preguntas relacionadas con él, era cuando se hablaba de que el aprendizaje se había trivializado, porque perdía su esencia; ya que se consideraba como la mera transmisión de conocimientos, como lo decía Freire: en solamente depositar conocimientos en los alumnos para que después se utilizarán en la “educación bancaria”; o al esperar en ver un cambio de conducta como lo argumentaba el conductismo. Sin embargo, el concepto del aprendizaje ha estado evolucionando al igual que el mismo hombre, y se ha dado de acuerdo a sus necesidades, a la adaptación al medio ambiente, a la trasformación social, económica, política y educativa; ha estado presente en toda la actividad humana. Hablar de aprendizajes significativos es hablar de mejorar nuestras condiciones como personas y como seres sociales, con responsabilidades individuales y de grupo; con una misión clara en nuestro entorno; para ser capaz de proponer y mejorar nuestro entorno. Y como estamos en constante aprendizaje nos ha permitido adaptarnos a nuestro medio para transformarlo y adecuarlo a nuestras necesidades.
Las competencias son un término que denota una propuesta para formar sujetos capaces de: aprender por sí mismos, capaces de saber convivir, capaces de saber hacer las cosas, que tengan la capacidad de trabajar de manera colaborativa en ambiente de convivencia y armonía; de tal forma que sean capaces de adaptarse y contribuir en su medio de manera consciente y propositiva.
Al hablar del modelo basado en competencias que propone la RIEMS, nos referimos a transformar sujetos a través de su propia construcción interna; de sus modelos y estructuras cognitivas; no es transmisión de conocimientos, patrones o datos, sino conlleva valores, habilidades y actitudes; capacidad de movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y lograr objetivos. Además de organizar un conjunto de esquemas de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción, es decir que, el aprendizaje es una forma de apropiarse de la realidad y tener la capacidad para transformarla.
Saludos
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario